¿Qué portátil compro?

Otra de las dudas que más nos preguntan nuestros clientes es saber que portátil comprar para su negocio o bien para uso particular.

Evidentemente todo empieza por el uso al que esté destinado, pero al menos tenemos que tener claros 3 aspectos para decidirnos a la hora de adquirir un ordenador portátil:

  • Procesador
  • Cantidad de Memoria RAM
  • Tecnología de disco duro (Magnético o Sólido, SSD)

Cuidado con los Portátiles Económicos

Esto es importante, muchas cadenas se quieren deshacer del stock de procesadores de pasadas generaciones o bien ofrecen portátiles muy económicos, pero cuyos componentes no están a la altura ni siquiera para poder navegar o trabajar en condiciones. Aunque la oferta sea tentadora, por un poco más de dinero, siempre podéis conseguir mejores prestaciones, de la otra manera estamos literalmente tirando el dinero.

Portátiles Celeron, Atom o AMD series E2

Todos los portátiles que contengan cualquiera de estos procesadores en su interior es una mala opción de compra y justamente son los que más abundan en el mercado con precios que van desde los 200 a los 250€, según hemos comprobado por Amazon o Media Markt.

El rendimiento de estos procesadores, según PassMark, puede rondar entre los 1000 y con suerte y según el modelo de procesador hasta los 1600 puntos de rendimiento, lo que equivale a procesadores de gama baja, y si a eso lo unimos a la configuración típica de 4gb de Ram y un disco mecánico de 500gb tendremos la ansiedad y la desesperación asegurada.

Estos procesadores suelen ser en su mayoría de doble nucleo, con velocidades que oscilan entre los 1.1Ghz y con turbo, en algunos modelos, pueden llegar a los 2,4ghz.Lo mínimo es que un procesador al menos tenga 4 núcleos físicos o bien tengan 4 hilos de procesamiento aún siendo de doble núcleo.

El rendimiento de estos equipos puede mejorar con la adquisición de un disco sólido para sustituir el disco mecánico y aumentar la RAM, pero aún así el procesador seguirá siendo el mismo, por tanto seguimos gastando dinero sobre un equipo que no vale la pena.

Especificaciones mínimas para comprar un Portátil en 2019

Y ahora, vamos a lo útil, a lo interesante, saber que especificaciones mínimas recomendamos para la adquisición de un portátil en 2019.

Procesador

Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes que, mínimo, se comience a mirar configuraciones con un procesador intel I3 de partida, ya sea de 7ª u 8ª generación o bien los nuevos Ryzen 3 2200u, muy a la par en procesamiento con los procesadores i3 de 8ª generación.

Ahora mismo encontrarás muchas ofertas interesantes con procesadores Intel de 7ª y 8ª generación para procesadores i3, no obstante si podemos atacar un segmento mayor según nuestro presupuesto, debemos irnos a los nuevos i5 de 8ª generación.

Memoria

La memoria RAM que contenga nuestro portátil mínimo debe ser de 4Gb con puerto de expansión para poder colocar otros 4Gb cuando lo necesitemos. La mayoría de configuraciones vienen con esta configuración de memora mínima, pero, si podemos acceder a uno con directamente 8Gb mejor que mejor.

La velocidad de la memoria también es importante. Cabe destacar que, si elegimos configuraciones Intel a partir de la 7ª generación o AMD Ryzen, ya tendremos módulos de DDR4 funcionando a 2133Mhz como mínimo.

Disco Duro

Otro de los componentes críticos que afectan a la velocidad general del portátil es la elección del disco duro. En la mayoría de configuraciones partimos de un disco mecánico de toda la vida, con velocidad de rotación de 7200 y conexión SATA. Si podemos, debemos optar porque lleve un Disco Sólido de mínimo 256Gb para que el disco no nos reste potencia al conjunto.

Otra posibilidad es la de adquirir un portátil que, aunque lleve un disco mecánico, este pueda ser substituido por otro de estado sólido de mínimo 256gb y utilizar el disco mecánico con una carcasa externa para tenerlo como disco de almacenamiento.

Los discos sólidos o SSD, para que os hagáis una idea, funcionan 10 veces más rápido que uno tradicional, y nos salvará de los temidos cuellos de botella, esto es que el procesador y la memoria trabajan mucho más rápido que el disco duro, lo que conlleva a tiempos de espera hasta que el disco termina de procesar todas las instrucciones.

Si el resto de componentes son potentes el disco duro tiene que estar a la par. Hemos visto configuraciones con procesadores i7 y 8gb de Ram tan lentos como un procesador Celeron cuando les acompaña un disco duro tradicional. Por tanto este aspecto es importante tenerlo en cuenta.

Otra opción que está en el mercado son los portátiles con Intel Optane, una pequeña memoria intermedia con el disco duro tradicional que permite acelerar el proceso de intercambio de información y procesamiento, pero desde nuestra experiencia es preferible directamente ir al SSD.

Otras consideraciones

Una vez hablado de los 3 aspectos fundamentales, en cuanto a especificaciones mínimas, el resto de aspectos que se tienen que tener en cuenta son la pantalla, la mayoría con resoluciones HD (720p) que no encarecen el conjunto, o bien, si tenemos presupuesto irnos a una pantalla FullHD (1080p).

En cuanto a la batería, la duración estimada según el uso que le demos al portátil, variará entre las 3 hasta las 5h, dependiendo del modelo y del procesador que contenga. Normalmente un i3 de 7 u 8ª generación suelen estar entre ese rango de duración para un uso normal (ofimática, internet) e irá decreciendo si lo utilizamos para vídeos o alguna que otra partida a algún videojuego poco exigente.

Importante, antes de adquirir un portátil hay que asesorarse bien. La clave está en tener muy claro el uso que se le va a dar. No es lo mismo utilizarlo para uso cotidiano, Word, Excel, correo eléctrónico y navegar por Internet, el cual con i3 nos puede sobrar, que para diseñar con Photoshop, el cual ya tenemos que ir a configuraciones i5 o i7 con bastante cantidad de RAM. Tenéis que tenerlo en cuenta para decidirse por una u otra opción.

Y para finalizar, recordad, huid de las configuraciones económicas con procesadores de gama baja, bajo ningún concepto os declinéis por estas configuraciones.

portátil

Deja un comentario