¿Qué es la Publicidad? Explicación básica del concepto

La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

 

Ley General de Publicidad, 1988

 

Cualquier forma de mensaje emitido por cuenta de terceros para promover determinadas actitudes o comportamientos entre los telespectadores

 

Ley 22/1999 de Televisión sin Fronteras

 

…son varias las definiciones del término advertising; en todas ellas se pone de relieve que es una forma de comunicación no personal, por medio de anuncios pagados por un anunciante, en medios gráficos –como periódicos, revistas, pasquines, folletos, etc.- o audiovisuales, como la radio o la televisión, cuyo objetivo es la persuasión de un destinatario, y que está dirigido a la promoción de bienes, servicios o ideas.

 

Alcaraz, Hughes y Campos, 1999

 
 

La distinción basada en el objeto de la actividad ha quedado también desfasada: el uso masivo de los medios y de las técnicas publicitarias por parte de las fuerzas políticas hace que se considere publicidad cualquier actividad con intención política que utilice un medio publicitario e inserte en él un anuncio a cambio de un precio. De acuerdo con esta acepción, denominaríamos publicidad política a la que usa los medios publicitarios de forma convencional, y quedaría la expresión propaganda para los demás casos (mítines, discursos, entrega de octavillas, etc.).

 

González Lobo, 1994

 

La publicidad es un sistema de comunicación que pone en relación a productores y consumidores a través de los medios de comunicación masas.

 

D. Victoroff, 1978

 
 

Bien, hemos empezado un poco sobre qué dicen las leyes y los profesionales y doctorados en la materia, ahora voy a intentar yo aclararos un poco el concepto para hacer lo más básico

La publicidad y el marketing

La publicidad es una ESTRATEGIA de marketing que envuelve toda la compra del espacio en medios para divulgar una marca, un servicio o, lo más habitual, un producto. El objetivo:

 
  • Alcanzar al público objetivo de la empresa e incentivar a comprar dicho producto o consumir dicha marca o servicio.

Pero, claro, esa definición se nos queda algo limitada para saber realmente qué es la publicidad. La publicidad envuelve mucho más que la compra de un producto

El arte de la publicidad también es una gran área de conocimiento dentro de la comunicación social. No sólo se estudia su actividad, también las funciones culturales y sociales que están tan presentes en nuestro día a día y participa activamente en nuestras vidas. Queramos o no.

Por ello, los publicistas siempre están pendientes y actualizándose día a día de las tendencias culturales, sociales, de moda, de comportamiento… para generar así anuncios efectivos que se identifique con el consumidor.

 

 

Por lo tanto, podemos afirmar que la publicidad es un reflejo de la sociedad de su época porque reproduce valores y comportamientos de la misma. Y, como en la misma sociedad sucede, necesita regulaciones para evitar un uso y un exceso de libertad, de libertinaje ya que después se consiguen comportamientos a través de la publicidad.

La publicidad es polémica, sí, no vamos a negarlo… es vista como ese malvado personaje que cambia comportamientos, invade nuestra rutina, nos satura, incentiva el consumismo masivo… pero no tiene la culpa de los males de la sociedad, también cumple la función de entretener e informar con creatividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *